Llamada de cobranzas

Cómo Protegerte de las Llamadas de Cobranza Indeseadas

Llamada de cobranzas

Cómo Protegerte de las Llamadas de Cobranza Indeseadas

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si estás cansado de recibir llamadas de instituciones financieras reclamando pagos de deudas, no estás solo. Estas situaciones pueden volverse molestas, y en muchos casos, las llamadas son demasiado insistentes, llegan en horarios inoportunos o incluso incluyen amenazas y ofensas. Pero no te preocupes, hoy te mostraremos cómo protegerte y hacer valer tus derechos como usuario de servicios financieros.

 

Evita las Llamadas Molestas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) tiene herramientas clave que te ayudarán a evitar la molestia de estas llamadas. El Registro Público de Usuarios (REUS) es tu aliado para evitar recibir publicidad no deseada. Además, el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) te permite denunciar malos tratos por parte de estas instituciones.

 

Registro de Despachos de Cobranza (REDECO)

El REDECO es un sistema electrónico que te brinda información detallada sobre los despachos de cobranza utilizados por las entidades financieras. Aquí podrás conocer detalles como la denominación o razón social, nombres de personas encargadas, domicilio, teléfonos y correo electrónico utilizados para las gestiones. ¿Lo mejor? También puedes presentar quejas contra aquellos despachos que no cumplan con las reglas.

 

Cómo Presentar una Queja

Para presentar una queja a través del REDECO, simplemente visita la página de CONDUSEF (www.condusef.gob.mx) y haz clic en el logo que dice REDECO. Llena el formulario con detalles de tu queja, incluyendo el sector financiero, entidad financiera, tipo de producto, quién realizó la cobranza, medio utilizado, razón de la queja, entre otros.

 

Normas que Deben Cumplir los Despachos de Cobranza

Recuerda que los despachos de cobranza están obligados a cumplir ciertas disposiciones, como identificarse plenamente, dirigirse al deudor con respeto, comunicarse únicamente entre las 7 de la mañana y las 22 horas, y abstenerse de amenazas u ofensas. No pueden utilizar nombres similares a instituciones públicas, ni realizar gestiones de cobro a terceros. CONDUSEF sancionará a las instituciones financieras que incumplan estas reglas.

 
Si te encuentras siendo víctima de acciones de cobranza indebida, acércate a las herramientas que CONDUSEF pone a tu disposición, como el REDECO o el REUS. No permitas que las llamadas insistentes afecten tu tranquilidad financiera. Recuerda, en el camino hacia la estabilidad financiera, conocerte y hacer valer tus derechos es fundamental. 
 

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Te ayudamos a pagar tus deudas!

Obtén tu Reporte de Buró  y únete a más de 2 millones de mexicanos que ya están logrando cumplir sus metas financieras.