¿Cómo pagar deudas si no tienes descuentos disponibles?
Compartir en
Entendemos que salir de las deudas es algo agobiante, por eso en Destácame contamos con alternativas de pago con descuento gratuitas. Sin embargo, las instituciones financieras no siempre otorgan descuentos y eso puede llegar a desanimarte. En este punto, lo que importa es mirar hacia adelante y establecer un plan de acción para recuperar tu tranquilidad.
Afortunadamente, puedes salir de las deudas si lo estableces como objetivo y te comprometes a mejorar tus finanzas. No mentiremos, requiere de mucha voluntad y disciplina, pero ¡confiamos en ti!, por eso, te preparamos un plan de eliminación de deudas que te ayudará a tomar control de tus finanzas personales.
Haz una lista de tus deudas
El primer paso es hacer una lista de todas tus deudas. Si no recuerdas todas tus cuentas, una manera fácil es revisar tu reporte de buró. Estos servicios generalmente te muestran deudas menores a 6 años y se incluyen deudas de telefonía y cable.
Nota: Se reporta la deuda completa con capital más intereses.
Analiza tus gastos
Ahora es el momento de mirar tus hábitos de gastos. Esto te permite ver cuánto y en qué gastas realmente cada mes, en lugar de tener un cálculo inexacto.
Nuestra herramienta gratuita de presupuesto te puede ayudar a categorizar tus gastos. Durante este proceso, es posible que encuentres que estás gastando más de lo que pensabas. Asegúrate de anotar todo, tus gastos habituales, la tarjeta de crédito, suscripciones a aplicaciones, los gustitos, entre otras. Puedes hacer la prueba durante un mes y esto te dará una visión clara de dónde estás dejando tu dinero.
Nota: si quieres bajar gastos, puedes usar nuestra herramienta gratuita y bajar hasta tres gastos al mes.
Usa el presupuesto a tu favor
Con el punto anterior pudiste ver cuánto estás gastando y ahora al sumar el presupuesto podrás comparar y realizar un seguimiento de tus ingresos en conjunto con tus gastos: Cuánto has gastado y cuánto has ganado. El objetivo es terminar cada mes con más dinero entrando que saliendo, de esta forma puedes lograr tus objetivos financieros.
Hacer tu presupuesto puede parecer la actividad menos emocionante y en algunos casos, hasta aterradora, pero es una parte importante para mantener tus finanzas en orden. Con esto vas a encontrar el equilibrio.
Planifica cómo pagar tu deuda
Una vez listo tu presupuesto, puedes decidir cómo eliminar tus deudas, porque vas a saber cuánto puedes destinar al pago de ellas. Te mostramos dos métodos muy populares para pagar deudas:
Método de bola de nieve: Pagar la deuda con saldo más pequeño, mientras realizas pagos menores en tus otras cuentas. Una vez que pagas tu deuda, pasas a la siguiente.
Método de avalancha: Pagar el saldo con la tasa de interés más alta, mientras realizas pagos menores en tus otras cuentas. Una vez que pagas tu deuda, pasas a la siguiente.
Es importante crear una solución que se ajuste a tu presupuesto, estilo de vida y objetivos financieros.
Haz un seguimiento de tu progreso
Hacer un seguimiento te permite ver cómo vas logrando tus objetivos y eso es gratificante. Incluso si necesitas adaptar o modificar tu plan lo vas a hacer con claridad y con control en tus finanzas.
Consejos
- Si tus ingresos cambian durante el plan de pago de deudas, asegúrate de volver a hacer tu presupuesto.
- Continua usando tu presupuesto para mantenerte libre de deudas.
- Contacta a la entidad a la que debes e intenta negociar una alternativa de pago que se ajuste a tu presupuesto para que puedas cumplir con el acuerdo.
- Una vez pagadas tus deudas, crea un fondo de emergencia.
Compartir en:
¡Te ayudamos a pagar tus deudas!
Obtén tu Reporte de Buró y únete a más de 2 millones de mexicanos que ya están logrando cumplir sus metas financieras.