Independencia financiera: aprende de la Independencia de México

Independencia de México y financiera: qué tienen en común

Independencia financiera: aprende de la Independencia de México

Independencia de México y financiera: qué tienen en común

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cada 16 de septiembre recordamos uno de los momentos más importantes de la historia de México: el inicio de la lucha por la independencia. Fue un movimiento que buscaba libertad, autonomía y un mejor futuro.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con tus finanzas? Mucho más de lo que imaginas.

Así como nuestros antepasados dieron un paso firme hacia la independencia de un sistema que los limitaba, hoy tú también puedes decidir romper con las cadenas de las deudas, la falta de ahorro y la incertidumbre económica. En esta nota te contamos cómo la historia puede inspirarte a conquistar tu propia independencia financiera.

¿Qué significa independencia financiera?

La independencia financiera no es solo “tener mucho dinero”. Más bien, se trata de tener el control sobre tus ingresos, gastos y decisiones de vida sin depender completamente de un sueldo o de créditos.

 

En otras palabras:

  • Puedes cubrir tus gastos sin endeudarte.
  • Tienes un fondo de ahorro o emergencias.
  • Cuentas con ingresos que no dependen únicamente de tu tiempo (por ejemplo, inversiones o proyectos alternos).
  • Tus finanzas te permiten decidir cómo y dónde vivir.

Lograrlo no es fácil ni rápido, pero como en toda independencia, se trata de dar pasos firmes hacia un objetivo claro: tu libertad económica.

Con la inspiración del Grito de Dolores, es momento de dar el primer paso y decir ¡Basta! Es momento de cambiar tu relación con el dinero y accionar hacia  esa libertad económica.

Claves para lograr tu independencia financiera

Como en la independencia, el camino no fue fácil, hubo tropiezos, errores y por supuesto mucho aprendizaje pero sabemos que el resultado valdrá la pena. Por ello es momento de trazar el plan: 

1.Conoce cómo esta tu situación financiera

El Reporte de Crédito Especial  es una gran herramienta para saber cómo estas financieramente. Muestra cómo te has comportado con los créditos que tienes o has tenido, y es la herramienta más confiable para saber cómo te ven los bancos, financieras o tiendas departamentales al momento de solicitar un crédito. En Destácame puedes comprarlo fácilmente, entra aquí.

Recuerda, antes de avanzar es necesario saber el objetivo.

2. Adiós a las deudas

Si es tu caso y dentro de Reporte de Crédito Especial tienes algunas deudas pendientes es momento de tomar el “toro por los cuernos”.  La ventaja es que dentro del Reporte de Crédito Especial conocerás a quién le debes. Así que prioriza las que tienen tasa más alta (tarjetas de crédito, préstamos personales). Haz una lista de montos, intereses y fecha de pago, de esta manera tendrás un panorama más amplio.

Recuerda: cada deuda liquidada es como una batalla ganada

3.Define un plan de ahorro 

La independencia requiere recursos. Comienza con un fondo de emergencia (equivalente a 3-6 meses de tus gastos fijos). Destina al menos el 10% de tus ingresos al ahorro, aunque lo ideal es llegar al 20-30% con el tiempo.

4.Genera un ingreso extra

La independencia financiera no solo se logra reduciendo gastos, sino aumentando tus fuentes de ingreso.Emprender un pequeño negocio digital. Aprovechar tus talentos (clases, asesorías, manualidades). Diversificar tus ingresos te da mayor seguridad y acelera el camino hacia la libertad.

5.Invierte con visión de futuro

Ahorrar es necesario, pero invertir es lo que te permitirá crecer tu patrimonio. Existen varias opciones: Cetes, Fondos de inversión, Afore o planes de retiro, bienes raíces y más.

En resumen: No será un proceso de un día, pero cada paso que des te acerca a una vida más libre y tranquila. Este septiembre, mientras celebramos la Independencia de México, recuerda que también puedes comenzar tu propia lucha por la libertad económica.

 

Consulta tu Reporte de Crédito